Vive el día de muertos en la Ciudad de México

 

Vive el día de muertos en la Ciudad de México


Megaofrenda. Foto: Axkan 2017

La Ciudad de México se pinta sola en el día de muertos, la muerte convive con los habitantes y visitantes de todas partes; unidos de la magia que cobra su máximo esplendor cuando el más allá se acerca al más acá.

Desfile de las calaveras Foto: Axkan 2017

Recibe cada año a millones de visitantes dispuestos a mantener la llama de una tradición viva que regocija y conmueve a propios y extraños, este año vivimos el desfile de las calaveras, de los alebrijes, la megaofrenda del Zócalo y las calaveras gigantes en Reforma.

 

 

Desfile de las calaveras


Catrinas, calaveras y carros alegóricos tomaron las calles de la Ciudad de México en el desfile con motivo del Día de Muertos, este año dedicó un espacio para homenajear a las víctimas de los terremotos de septiembre.

Miles de participantes recorrieron, en un ambiente festivo, a lo largo del Paseo de la Reforma, decorado con la tradicional flor de cempasúchil.

El desfile se dividió en dos partes. La primera, con el nombre de “La muerte viva”, fue una muestra de las distintas formas que los mexicanos hemos tenido de la muerte, desde la época prehispánica hasta la actual, pasando por la colonial y por los años de la Revolución.

 

Desfile de las calaveras Foto: Axkan 2017

En la segunda parte, “Carnaval de calaveras”, reinaron las Catrinas, esqueletos femeninos, así como los Catrines, su equivalente masculino.

Desfile de las calaveras Foto: Axkan 2017

 

Desfile de los alebrijes


 

Desfile de los alebrijes. Foto Axkan 2017

 

185 alebrijes creados por artesanos mexicanos fueron mostrados durante el Desfile de Alebrijes de la Ciudad de México. Se llevó a cabo en las calles que llevan al Zócalo capitalino, el desfile mandó un mensaje para que la población tomara conciencia sobre la importancia de rescatar nuestras tradiciones y apoyar a los indígenas de nuestro país.

 

De acuerdo con el Museo de Arte Popular, quien organiza el evento, los alebrijes son una tradición conjunta de la Ciudad de México con nuestro país. En la capital, el barrio de la Merced se caracteriza por los tradicionales alebrijes que ahí se trabajan.

Desfile de los alebrijes. Foto: Axkan 2017

 

Los alebrijes son representaciones de animales que dan cuenta del origen particular de varios pueblos de nuestro México.

 

Megaofrenda del zócalo


 

Megaofrenda. Foto: Axkan 2017

 

La ofrenda monumental que se montó en el Zócalo de la Ciudad de México fue un homenaje para reconocer a los voluntarios, sociedad, rescatistas y comunidad internacional que se sumó a las labores de apoyo tras los sismos de septiembre.

 

Conformada por piezas artísticas, la ofrenda en la Plaza de la Constitución exhibió esqueletos que fueron utilizados en el recorrido de ofrendas móviles.

Megaofrenda. Foto: Axkan 2017

La ofrenda monumental contó con la participación de colectivos y la Red de Fábrica de Artes y Oficio (FAROS) .

 

La muestra estuvo conformada por diferentes obras que fueron colocadas bajo una enrejado de papel picado en forma de petate.

Destacó la obra denominada “Árbol de la Vida”, que se instaló en memoria de las víctimas de los sismos.

Megaofrenda. Foto: Axkan 2017

En el marco de la megaofrenda, en el denominado Foro Artístico participaron 40 agrupaciones con cerca de 500 artistas en escena.

 

Calaveras gigantes


 

Cráneos gigantes. Foto: Axkan 2017

Mexicráneos nombre de esta exposiciòn representa y recuerda los rasgos más distintivos de las tradiciones mexicanas como la gastronomía, la diversidad y la naturaleza de nuestro país.

Cráneos gigantes. Foto: Axkan 2017

Está conformada por 50 cráneos monumentales, instalados a lo largo de Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la Estela de luz.

 

https://scontent-lhr3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/23131742_374279246363381_7862647593182983956_n.jpg?oh=b3970deeb6929e5173ba961dec709a63&oe=5A9F8F85Cráneos gigantes. Foto: Axkan 2017

Los mega cráneos de calaveras miden 1.40 metros de alto por 1.10 de ancho y están hechos de de vidrio y resina.

Es así, como la Ciudad de México rindió tributo a los muertos un año más, lleno de colores, calaveras, como rito a las almas que vienen a sentirse más vivas que nunca porque no las olvidamos.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *